Si ya te encuentras decidido en darle un buen rumbo a tu vida y quieres asumir tus responsabilidades profesionales, estas en el mejor camino, solo debes conocer con exactitud cuáles son los tipos de oposiciones.

Para que puedas optar por alguna vacante como empleado público. Pero antes de definir qué tipo de oposiciones existen, debes conocer ¿Qué es una oposición?

Una persona que oposita entra en una especie de proceso de selección, donde un grupo de personas concursan para vacantes en una empresa u organización en específico.

En medio de este proceso las personas deben mostrar sus cualidades y competencias, mediante diferentes pruebas y exigencias, tales como exámenes tipo test, preguntas de desarrollo, exámenes físicos y psicotécnicos.

tipos-de-oposiciones1

Alguna de las cosas que debes tomar en cuenta es que no todas las oposiciones tienen las mismas responsabilidades, ni todas tienen el mismo rango. Es decir, en el ámbito de las oposiciones se encuentran los funcionarios de carrera, internos, personal laboral y personal eventual, que viene relacionado con los tipos de entes públicos por los cuales son organizadas las oposiciones. Estas oposiciones son realizadas por los siguientes entes públicos:

  • La administración Europea
  • La administración del Estado
  • La administración autonómica
  • La administración local

Tipos de Oposiciones en el empleo publico

Toda oposición amerita un nivel de estudio y aquí te mostraremos las oposiciones que se adecuan a cada nivel de estudio.

Oposiciones del grupo A

  • Titulados universitarios o con alguna equivalencia.
  • Diplomados universitarios o con estudios equivalentes.

Con este nivel de estudio puedes optar a técnico superior de la administración del estado, cuerpo superior de sistemas y tecnologías de la administración del estado, interventores de la administración local, formación y orientación, entre otras.

Oposiciones del grupo B

  • Técnicos superiores

Podrás optar a vacantes como bombero, policía local, suboficiales, educadores en escuelas infantiles, agente forestal, agente de hacienda pública, auxiliar de salud, técnico administrativo, auxiliar aeroportuarios de AENA, entre otros.

Oposiciones del grupo C

  • Bachilleres con estudios completos o BUP.
  • Personas con estudios escolares y/o secundarios, estos deben ser obligatorios.

Te permite optar para guarda forestal, bombero, auxiliar administrativo, auxiliar de justicia, auxiliar de instituciones públicas, así como policía local es algunas ciudades en específico.

Oposiciones del grupo D

  • Todas aquellas personas, que no hayan obtenido ningún tipo de titulación.

oposiciones

Con este podrás tener la posibilidad a acceder a vacantes como: celador de organizaciones, bedel, personal no sanitario, lavandera, planchador, entre otros.

Como se puede observar en las oposiciones se pueden ubicar todo tipo de vacante, según sean sus características, lo importante es que te mantengas informado mediante las convocatorias pertinentes, que te ayudarán a planificarte de la mejor manera para disponer de las vacantes disponibles.