Es muy importante tener en cuenta que aquellas personas que consiguen el puesto, de Funcionarios del Cuerpo de Tramitación Procesal deben ser personas de carrera ya que se encontrarán vinculados de manera directa a lo que es la Administración de Justicia debido al nombramiento legal. Deberá formar parte de este cuerpo, debido también a una relación de estatus con carácter permanente para poder desempeñar los servicios retribuidos. Es por eso que en esta ocasión les daremos unas pautas a seguir para cumplir con las Oposiciones Tramitación Procesal.

Oposiciones Tramitación Procesal

Funciones a cumplir si aprueban las Oposiciones Tramitación Procesal

El funcionario del Cuerpo de Tramitación Procesal, tiene como función de forma general el realizar y cumplir con cualquier actividad que se encuentre vinculada al apoyo de la Gestión Procesal dependiendo del puesto que ocupe. Todo esto debe realizarse apoyado en lo establecido en las Relaciones de Puestos de Trabajo y bajo el principio de jerarquía del mismo.

Aparte de esto deben cumplir con otras funciones, entre ellas se pueden nombrar algunas como la del registro y la clasificación de correspondencia, creación de expedientes bajo la supervisión de su superior jerárquico, la tramitación general de cualquier procedimiento utilizando el empleo de aquellos medios ofimáticos o mecánicos que sean correspondientes. Estas son tan solo algunas de las funciones que deben cumplir aquellas personas que aprueben las Oposiciones Tramitación Procesal.

Proceso para ingresar al Cuerpo de Tramitación Procesal

Cabe destacar que para poder ingresar a este Cuerpo de Tramitación Procesal, se puede realizar de dos maneras ya sea mediante lo que se llama el acceso libre a través del proceso selectivo con el método de selección a través de las Oposiciones Tramitación Procesal. La otra manera de ingresar a este cuerpo es a través de la promoción interna. En ambas formas es necesario que los postulantes pasen por un proceso de selección, mediante las oposiciones correspondientes.

Tramitación Procesal

Para poder adquirir un puesto dentro del Cuerpo de Tramitación Procesal, al igual que en otros tipos de cargos de esta índole, se requiere el ingreso a través de oposiciones y se les exigen las mismas condiciones que aplican para el cargo de jueces.

REQUISITOS OPOSICIONES SECRETARIO JUDICIAL

  • Poseer nacionalidad española
  • Poseer la mayoría de edad y no tener la edad de jubilación aún
  • No poseer antecedentes penales
  • No estar procesado o poseer juicio abierto oral en cualquier procedimiento de tipo judicial debido a algún delito
  • No haber sido separado a través de cualquier expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones de tipo Públicas, ni encontrarse inhabilitado para poder cumplir el ejercicio de funciones públicas
  • Poseer el título de Licenciado en Derecho
  • No encontrarse padeciendo de algún tipo de enfermedad o discapacidad psicofísica la cual le dificulte el poder desempeñar su cargo en el puesto de Secretario Judicial
  • En el caso del Turno de Promoción Interna, es necesario llevar por lo menos dos años de servicios efectivos dentro del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
  • Deberá estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles

PRUEBAS OPOSICIONES SECRETARIO JUDICIAL

Al igual que en otros tipos de oposiciones, para optar al cargo dentro del Cuerpo de Tramitación Procesal es necesario aprobar algunas pruebas, para optar al cargo de Secretario Judicial, los opositores deberán presentar tres pruebas, las cuales serán de tipo eliminatorio, por lo que si no se llegara a aprobar la primera, no tendrán posibilidad de presentar las otras. La primera y la segunda prueba, estarán basadas en el primer y segundo bloque de temarios, en la tercera prueba tendrán que resolver de manera breve 10 casos prácticos, los cuales serán impuestos por el tribunal, solamente los que estén opositando para una promoción interna quedarán excluidos de esta tercera prueba.

El temario para estas Oposiciones Tramitación Procesal, dependerá de la localidad en donde se encuentren por lo que deberán pedir esta información en la entidad correspondiente más cercana a usted.