El Cuerpo de Secretarios Judiciales, es un cuerpo que se encuentra vinculado al Ministerio de Justicia, el cual se encarga de prestar servicios en los tribunales y juzgados. Las personas que forman parte de este cuerpo se encargan del desempeño de funciones de control y dirección de los procesos de tipo civiles, penales, contenciosos-administrativos y laborales, aparte se encargan de colaborar de manera inmediata con los magistrados y jueces, a los cuales asisten a través del dictado de resoluciones o mediante el informe técnico.

Oposiciones Secretario Judicial

Estas personas que ocupan el cargo de Secretario Judicial poseen un carácter de autoridad, por lo que pueden ejercer de forma autónoma e independiente lo que es la fe pública judicial, aparte de todo esto realizan también la función de directivos en la oficina judicial y dan las órdenes de los procesos. Aparte de todo esto sus exigencias consisten en la autorización obligatoria y extensión fiel a través de sus firmas de las providencias, actuaciones judiciales, sentencias y autos, también están en la obligación de dar la expedición de testimonios, la dación de cuenta, la custodia y conservación de documentos.

Para poder adquirir un puesto de Secretario Judicial, al igual que en otros tipos de cargos de esta índole, se requiere el ingreso a través de oposiciones y se les exigen las mismas condiciones que aplican para el cargo de jueces.

Requisitos Oposiciones Secretario Judicial

  • Poseer nacionalidad española
  • Poseer la mayoría de edad y no tener la edad de jubilación aún
  • No poseer antecedentes penales
  • No estar procesado o poseer juicio abierto oral en cualquier procedimiento de tipo judicial debido a algún delito
  • No haber sido separado a través de cualquier expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones de tipo Públicas, ni encontrarse inhabilitado para poder cumplir el ejercicio de funciones públicas
  • Poseer el título de Licenciado en Derecho
  • No encontrarse padeciendo de algún tipo de enfermedad o discapacidad psicofísica la cual le dificulte el poder desempeñar su cargo en el puesto de Secretario Judicial
  • En el caso del Turno de Promoción Interna, es necesario llevar por lo menos dos años de servicios efectivos dentro del Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa
  • Deberá estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles

Pruebas Oposiciones Secretario Judicial

Al igual que en otros tipos de oposiciones,para optar al cargo de Secretario Judicial es necesario aprobar algunas pruebas, para optar al cargo de Secretario Judicial, los opositores deberán presentar tres pruebas, las cuales serán de tipo eliminatorio, por lo que si no se llegara a aprobar la primera, no tendrán posibilidad de presentar las otras. La primera y la segunda prueba, estarán basadas en el primer y segundo bloque de temarios, en la tercera prueba tendrán que resolver de manera breve 10 casos prácticos, los cuales serán impuestos por el tribunal, solamente los que estén opositando para una promoción interna quedarán excluidos de esta tercera prueba.

Secretario Judicial

Temario Oposiciones Secretario Judicial

  • Bloque 1: Consta de 27 temas que tratarán acerca de la Teoría General del Derecho, el Derecho Constitucional y el Derecho Comunitario, 33 temas sobre el Derecho Penal, 52 temas acerca del Derecho Administrativo, el Derecho Mercantil, el Derecho Contencioso-Administrativo, el Derecho del Trabajo y Seguridad Social, el Derecho Procesal y el Registro Civil.
  • Bloque 2: Consta de 53 temas acerca del Derecho Civil, 66 temas de la Organización Judicial y el Derecho Procesal Civil, 34 temas sobre el Derecho Procesal Penal.