Si te encuentras decidido a ser parte de algún cuerpo o fuerza de seguridad, os podríamos hacer la recomendación de optar por acceder al cuerpo policial de la localidad o Comunidad Autónoma al que pertenezcas, a este cuerpo se le conoce como la Policía Local.

Este cuerpo tiene como objetivo principal el poder velar por la seguridad de los ciudadanos y porque se realice un buen cumplimiento de la ley.

Si te sientes preparado para poder optar por un cargo dentro de la Policía Local, pues al igual que en otros cargos de este tipo, es necesario que se realicen unas oposiciones.

Oposiciones Policía Local

Al igual que en las demás tipos de oposiciones, para poder optar a cualquier cargo dentro del cuerpo de la Policía Local, es necesario la superación de varios requisitos (que podrán variar dependiendo de la localidad o comunidad en donde se encuentre).

Como también aprobar algunas pruebas físicas y tipo exámenes. Es por ello que para ayudaros un poco, os hemos traído en esta ocasión los requisitos para ingresar a la Policía Local, los tipos de pruebas que se realizan y los temas que son necesarios saber para poder pasar los exámenes.

Es muy importante destacar que estos requisitos podrían variar según cada Ayuntamiento, dependiendo de sus necesidades. Por tratarse de unas oposiciones de tipo local, los requisitos varían con algunas modificaciones dependiendo de su municipio.

Requisitos Policía Local

  • Es necesario tener la mayoría de edad
  • Indispensable, poseer la nacionalidad española
  • Muy importante no tener algún tipo de enfermedad o  defecto físico, el cual pueda ser impedimento o limitación para poder desarrollar las actividades de la Policía Nacional
  • En el caso de la altura, las mujeres deberán ser de mínimo 1,65 m de alto y los hombres 1,70 m
  • Es necesario que posean la declaración jurada de compromiso para poder portar armas y utilizarlas en el momento que sea necesario según lo previsto dentro de la ley
  • No tener antecedentes penales por cualquier tipo de delito
  • Que no se encuentre separado del servicio del Estado, o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni encontrarse en estado inhabilitado para poder ejercer funciones públicas.

Pruebas Oposiciones Policía Local

Siguiendo el resto de oposiciones en la categoría cuerpos de seguridad, esta consta de pruebas físicas, de conocimiento, psicotécnica y un test de personalidad. De igual manera como sucede con los requisitos, estas pruebas podrán presentar algunas modificaciones dependiendo de la localidad.

Policía Local

Temario Oposiciones Policía Local

El temario de las oposiciones de Policía Local estará basado en conocimiento acerca de la Constitución Española, la Administración del Estado, la Administración Local.

Es necesario también aprenderse el temario específico de la Policía Local, todo lo que es de Callejeros, la Normativa Local, la Seguridad Vial, entre otros.

Este temario en sí también puede presentar unas cuantas variaciones, dependiendo de cuál sea el Ayuntamiento convocante y en lo que se refiere a las bases correspondientes para la convocatoria.

Se puede agregar que si desean saber de manera específica, los requisitos para opositar correspondientes a su localidad o comunidad, deberán dirigirse al cuerpo de Policía Local más cercano a ustedes y solicitar la información correspondiente.