Si andas en busca de las oposiciones hacienda, para optar por Agentes de la Hacienda Pública, debes tomar en cuenta que este tipo de oposición va relacionada al sistema tributario y la gestión administrativa.

A continuación te daremos una pequeña orientación de como es el rol del cuerpo de Agentes de la Hacienda Pública, sus requisitos y todo lo relacionado a esta oposición.

Así mismo, los Agentes de Hacienda Pública se dividen en varios niveles jerárquicos según sean las funciones de cada uno, siendo así una de las oposiciones más atractivas para solicitar por los concursantes.

Oposiciones Hacienda

Funciones de Agente de la Hacienda Pública

Existen diferentes tareas para los concursantes que deseen optar por las oposiciones hacienda, entre las cuales se encuentran tres niveles, que son en el Área de Gestión, Área de Inspección y Área de Recaudación. A continuación se explican cada una:

Área de Gestión

Esta función se trata de todo lo relacionado a la entrega de información, purga de discrepancias en auto-liquidaciones y emitir propuestas de liquidación del IVA.

Área de Inspección

Este grupo de funcionarios se encarga de realizar notificaciones de y comunicaciones relacionadas a las acciones tributarias mediante diferente documentación. Así mismo se encarga a recoger y normalizar datos, así como analizar dicha información. Finalmente se encarga de redactar y firmar diferentes diligencias en relación al resultado de las actuaciones.

Área de Recaudación

Este funcionario realizará apremios, embargos y se mantendrá en un total seguimiento a aquellos deudores, para así gestionar los pagos pertinentes y asignar los pagos debidos. Estos funcionarios se mantendrán en constante planificación en cuanto los recursos y embargos.

Cada una de estas funciones son únicas e importantes para cada agente que opte a esta oposición, es por ello que deben demostrar que son totalmente aptos para este cargo ya que va relacionado a la organización el Estado y su gestión tributaria, con lo que tendrán un sueldo oscilante entre los 1.100 y los 1.500 euros mensuales.

Requisitos para optar a las oposiciones hacienda

  • Poseer nacionalidad española
  • Alcanzar la mayoría de edad
  • Poseer título de Bachiller o Técnico, Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico o Grado
  • Mantenerse en una capacidad física óptima e integral para realizar las tareas necesarias para el puesto a optar
  • Experiencia mínima de dos años realizando servicios como funcionario de la Administración del Estado
  • No tener ningún tipo de condena o inhabilitación en funciones públicas
  • Tener la capacidad psicológica que le permita realizar sus funciones en el puesto

Temario para optar por las oposiciones hacienda

El temario para las pruebas de esta oposición se basa en 41 temas, que a su vez están divididas en 5 bloques. Su primer bloque está basado en la Organización del Estado, que en el que se estudiará específicamente las leyes españolas, políticas sociales, todo lo relacionado con el poder judicial, la distribución judicial y las instituciones de la Unión Europea.

El segundo bloque está basado en los Procedimientos del Derecho Administrativo, los derechos de los ciudadanos, así como todo lo relacionado con el personal funcionario al servicio de las Administraciones Públicas.

El tercer bloque está relacionado con la Organización de la Hacienda Pública, actividades económicas, tributos y el Ministerio de Economía y Hacienda.

El cuarto bloque está basado en la Inspección y Gestión Tributaria, donde verán cuáles son los obligados tributarios, liquidaciones tributarias, declaraciones tributarias, gestión de tributos, infracciones y sanciones en materia tributaria.

Por último el quinto bloque está basado en la Recaudación Tributaria, que se relaciona a todo el procedimiento de recaudación de tributos, extinción de deudas, embargo de dinero, embargo de bienes, entre otros. Así mismo, le recomendamos que se mantenga informado en las convocatorias pertinentes para conocer toda la información necesaria en cuanto las oposiciones a Hacienda 2016.