Para aquellas personas interesadas en las oposiciones bombero que sueñan con poder prestar ayuda a la sociedad, de manera tal que puedan evitarles situaciones riesgosas, en su defecto, les gustaría llegar a ser bombero para poder evitar accidentes, posibles incendios, ayudar al prójimo, de manera tal que puedan ofrecerles salvamento y protección.

En esta ocasión os traemos las oposiciones bombero, ya que para poder optar por un puesto dentro del cuerpo de bomberos, deberán opositar a una plaza en la cual tendrán que superar algunas pruebas físicas, teóricas y entrevistas personales, al igual que en alguna otra oposición de este tipo.

Los requisitos para esta oposición debido a que se trata de una de tipo local, estarán en la potestad de cada organismo convocante, el poder exigir a los opositores los requisitos que sean considerados convenientes para poder ser parte de la plaza.

Oposiciones Bombero

Bomberos y sus Oposiciones

De esta manera será reflejada una lista de requisitos de manera generalizada para que os puedan servir como orientación, es importante recordar que si desean conocer los requisitos correspondientes a su localidad deberán informarse con los organismos correspondientes más cercanos.

No olvidar que debemos hacer mención también de que por tratarse de unas oposiciones de carácter local, las entidades correspondientes mantendrán su derecho de poder variar los requisitos en cada convocatoria.

Requisitos Oposiciones Bombero

  • Poseer nacionalidad española o formar parte de la Unión Europea
  • Edad mínima de 18 años
  • Poseer título de Graduado Escolar o una Formación Profesional de Primer Grado (esto cambiará dependiendo de la comunidad en donde se encuentre)
  • Poseer Permisos para conducir de clase B y C (si se trata del cargo de bombero conductor se exige el carné C+E)
  • La altura puede ser una variante dependiendo de la comunidad, en algunas suele haber un mínimo de estatura de 1,65m al igual que en otras no existe estatura mínima requerida.
  • Es muy importante que el opositor no posea antecedentes de condena por algún tipo de delito ni se encuentre separado del servicio del Estado, o de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni encontrarse en estado inhabilitado para poder ejercer funciones públicas.

Oposiciones Bombero

Pruebas Oposiciones Bombero

Pruebas Teóricas

Consta generalmente de un exámen tipo test integrado por un estimado de 50 a 100 preguntas con respuestas alternativas. Dependiendo de la comunidad se podrá incluir algún ejercicio de desarrollo acerca de uno o más suposiciones prácticas. Posee también un test psicotécnico.

Pruebas Físicas

Trepar la cuerda lisa, Press de Banca y Dominadas
Carrera de Velocidad (100 metros lisos)
Carrera de Resistencia (1000, 1500 o 3000 metros lisos)
Natación (de 50 a 100 metros de estilo libre)

Pruebas Prácticas

Incluyen actividades que se encuentren relacionadas con el puesto de trabajo.

Para finalizar deberán realizar un examen médico, el cual tendrán que pasar para poder clasificar

Temarios Oposiciones Bombero

Tema 1: La Química del incendio. Introducción. Triángulo y tetraedro del carbón. La Combustión con vehemencia. La Combustión sin lumbre. El Combustible. El Comburente. La Energía de activación. Reacción en esclavitud. Productos resultantes del fuego. Desarrollo de los abrasamientos. Propagación de los abrasamientos. Clasificación de los carbones.

Tema 2: El carburante. Introducción. Los Tipos de carburante. Las Propiedades del carburante: Poder calorífico, reactividad, letra, untuosidad, densidad, seso de calcinación, dato de buba, sazón de coche combustión, goles de inflamabilidad y explosividad, ligereza de alergia. Los Tipos de abrasamientos.

Tema 3: La toxicidad de los artículos resultantes en algún fuego.

Tema 4: Los métodos de agonía. El enfriamiento. La fatiga. La desalimentacion-dilución, renuncia.

Tema 5: Los Agentes extintores. El refresco: Introducción, haciendas físico-químicas, fincas extintoras, encajes deagonía, las garrochas en los favores de bomberos, estilos de constancia, reservas y precauciones en su rendimiento, aditivos.

Tema 6: Espumas. Los Tipos de cocciones según su cimiento o dispositivo de escuadra. Propiedades extintoras. Clasificación según espumógeno. Criterios fundamentales de selección de espumógenos. Características principales de las cocciones físicas y espumógenos. Normativa española sobre transportes que afecten al contenido en cuanto a muestrarios de ebulliciones. Utilización de la ebullición en visitas y comprobaciones.

Tema 7: La Clasificación de los grupos de cocción. Sistemas y normas de fila de los distintos sujetos de ebullición física. Elección del juego de aplicación. Formas de aplicación de la ebullición.

Tema 8: Los agentes extintores. Introducción. Los agentes extintores convincentes. Los agentes extintores fluidos.

Tema 9: La Hidráulica. Introducción. La Hidrostática. La Hidrodinámica. El Flujo. Densidad y peso específico. Presión. Pérdida de tasa. Ecuación de andanada. Fuerza de hipersensibilidad en asta. Bomba hidráulica. Tipos de granadas. Fenómenos asociados al hábito de granadas.

Tema 10: Los Medios de agonía. Las Mangueras, clase, características, transporte de mangueras y distribución, sostenimiento. Piezas de sutura, racores, adaptadores, divisiones, economías. Lanzas, dechados de jabalinas, conveniencia, accesorios. Otros terrenales desgastados en la agonía.

Tema 11: Material de SOS y deyección. Introducción. Escalera de rejones, de choque o de percha. Escalera desplegable o corredera. Escalera electrón. Escalera de cuerda. Descensores de eyección. Mangueras o mangas de deposición. Colchones desemblante. Auto graderías y utilitario brazos. Equipos para el socorro en estatura.

Tema 12: Equipos de coraza personal. Las legislaturas de ofuscación de derrames oficiales y los grupos de fortificación unipersonal. La adarga personal. Clasificación de los Epis. Equipos de fortificación personal. Equipos de salvaguarda personal contra abrasamientos. Trajes de influencia fabricada.

Tema 13: Prevención de flujos. Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/95 de 8 de noviembre. Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo, sobre tendencias mínimas de calma y lozanía relativas a la conveniencia por los trabajadores de grupos de protección unipersonal.