Antes que nada os hablaremos acerca de que trata el cargo de funcionario del Cuerpo de Abogados del Estado, este cuerpo se encuentra adscrito al Ministerio de Justicia, por lo que los funcionarios pertenecientes a este cuerpo tienen como atribuciones de carácter exclusivo, las funciones para asistir al Estado y a entidades públicas de manera jurídica.

Por lo que también deberá figurar internamente en la relación de puestos laborales de la Abogacía General del Estado y Dirección del Servicio Jurídico del Estado.

Para poder optar a un puesto dentro del Cuerpo de Abogados del Estado, podrán opositar aquellas personas que posean una Licenciatura o Grado en Derecho, a través de una convocatoria que será realizada de manera pública por el Ministerio de Justicia.

Esta oposición se llevará a cabo según lo establecido dentro de la normativa general acerca del ingreso del personal al servicio de la Administración General del Estado.

Oposiciones Abogado del Estado

Para estas oposiciones, se aplicaran cinco ejercicios, entre los cuales habrá 2 de tipo teórico, 2 prácticos y uno que estará basado en la traducción y lectura de por lo menos un idioma extranjero, hay que recalcar también que estos ejercicios serán realizados con una evaluación tipo eliminatoria. El contenido que llevarán estos ejercicios, será informado mediante la Dirección General de la Función Pública.

Por supuesto que al igual que suceden en diferentes tipos de oposiciones, en estas se les solicitará a los opositores, una serie de requisitos indispensables para poder realizar las pruebas correspondientes y poder pertenecer al Cuerpo de Abogados del Estado.

Requisitos Oposiciones Abogado del Estado

  • Poseer la nacionalidad española
  • Tener la mayoría de edad y que no haya alcanzado aún la edad de jubilación
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Licenciado o Graduado en Derecho. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero deberá estarse en posesión de la credencial que acredite su homologación
  • No encontrarse padeciendo de algún tipo de enfermedad o discapacidad psicofísica la cual le dificulte el poder desempeñar su cargo en el puesto de trabajo
  • No haber sido separado a través de cualquier expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones de tipo Públicas, ni encontrarse inhabilitado para poder cumplir el ejercicio de funciones públicas

  • En el caso tal de que se encuentren optando por el cupo de reserva para discapacitados, deberán tener reconocida la condición legal de discapacitado de un grado superior o igual al 33%.

Abogado del Estado

Ejercicios de Tipo Eliminatorios Oposiciones Abogado del Estado

Ejercicio 1: este ejercicio consiste en una exposición oral de aproximadamente unos 65 minutos, de algunos temas designados al azar, los cuales deberán ser expuestos en el orden que se les indique.

Ejercicio 2: este ejercicio al igual que el primero, deberán exponer de forma oral en un plazo no mayor a 65 minutos algunos temas en específicos, los aspirantes contaran con un tiempo mínimo de 5 minutos por tema.

Ejercicio 3: este ejercicio constará de dos pruebas, en las cuales se deberá realizar una acreditación oral ante el Tribunal, mediante la cual deberán demostrar sus conocimientos necesarios de lectura y la traducción de un idioma extranjero.

Ejercicio 4: en este ejercicio se deberá realizar por lo menos una actuación escrita de carácter judicial, en la cual esté involucrado una parte del Estado o cualquiera de las Entidades de Derecho Público que estén vinculadas o sean dependientes de la Administración General del Estado.

Ejercicio 5: en este se deberá realizar la práctica de un hecho jurídico que sea de interés de la Administración Pública, en el cual se deba informar de forma escrita.

Para poder realizar estos distintos ejercicios, el opositor deberá adiestrarse mediante algunos textos legales y jurisprudenciales.